sábado, 26 de mayo de 2007

REVOLUCIONES

Nos tiran cien veces y ciento un veces nos vamos a poner de pie. Pero no de cualquier manera, ellos eligieron, yo elijo y varios elegimos una forma. Nos quieren sumir en la peor de las miserias, el olvido; pero no olvidamos, elegimos el camino justo, el que ellos subestiman.

ARTE

No existe un arma más poderosa que la palabra, el lienzo manchado, el acorde, el esténcil, el celuloide del cine y la fotografía, la expresión viva, abstracta, de lo que sentimos y de lo que queremos expresar. Es ahí donde se equivocan, ante cada golpe de Estado, guerra, hambruna, inundación, es a través de estas expresiones que emergemos a la realidad.
Me cago de risa en sus caras cada vez que canto una canción, cada vez que canto ésa canción. Al cantar esa letra prohibida, que perduró más allá de todas esas restricciones, de esas barreras inventadas, me cago de risa de esos obstáculos en el camino que no pueden frenar nuestra condición de libertad. Es ahí donde tenemos que darnos cuenta que no ganaron, que no van a ganar, y que somos nosotros quienes tenemos que elegir el frente indicado, para buscar y festejar la paz, para encontrar nuestra libertad.
Las llaves de la libertad” decía el baterista de Refugees All Stars Band, mientras señalaba sus palillos con los cuales alcanzaba el cielo cada vez q tocaba. Ésta banda... personas separadas por la guerra en Sierra Leona y unidos por sus desgracias, y por el amor a la libertad, libertad expresada a través de la música, en un intento de aportar algo a los centros de refugiados a los cuales ellos pertenecían.
Me acorde de todo esto, “revolví el fichero” (hay dos personas que me entienden esta expresión), por todo lo que viví en estos días, todo lo que vi hoy en un documental de Sierra Leona y demás vivencias “memoriosas” que nos dan a entender muchas cosas. Nada es más importante que nuestra casa, nuestro lugar, porque son éstos, los fragmentos que conforman algo mucho más grande... la identidad.
Es así como si cien veces intentan derribar nuestros sueños, nuestras vidas, nuestras ideas, nuestras esencia... ciento un veces nos vamos a levantar. No está garantizado que seamos nosotros mismos quienes nos levantemos, pero si, que será nuestro arte. Nuestro legado valdrá para hacerlos acordar que hubo alguien que se resistió y que no se rindió, ese pedazo de lienzo, ese acorde, esa palabra...

RESISTING AGAINST THE SYSTEM...
(resistiendo en contra del sistema)
Bob Marley – One drop

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin palabras...leer estas palabras que salen de tu conciencia,de tu cabeza,de tu alma es increíble.Qué odiosas, qué tristes y duras son todas las cosas por las que los pueblos han tenido que pasar y sin embargo, siempre hay un acorde, una palabra o un pedazo de lienzo como decis vos;que nos hacen sentir libres a pesar de las cadenas que nos imponen y que fomentan nuestras ancías de libertad.
"Revolver el fichero" es necesario hacerlo de vez en cuando para "simplemente" no olvidar.
Excelente lo escrito Berna y ojalá mantengas esas pilas y esa actitud frente a las injusticias de la vida y que nunca olvides que la libertad muchas veces, esta en vos =)
te quiero nene!!!
gracias por este entretenimiento,aunque es muuucho mas que eso.
que andes bien!!!

Anónimo dijo...

Creo que alguna vez dije acá que el arte nos "inmortaliza" de cierta forma, y así como con las personas es capaz de inmortalizar, situaciones, experiencias, sensaciones, HISTORIA.

Y este arte es el que no deja que nos olvidemos que somos dueños de la libertad, siempre.


Cualquiera sea la situación en la que nos encontremos, nunca perdamos la capacidad de soñar,


genial el texto Ber, como siempre.





Carlii