“Con la tabla de lavar la ropa hacían la percusión. La raspaban para darle ritmo a lo que después sería el jazz”. Ese fue el comentario, que tuve una vez en el chat, sobre la historia del Jazz, desde su nacimiento como música de expresión de las masas “negras” oprimidas en los Estados Unidos.
En la National Geographic salió un artículo dedicado al rap, no solo visto como movimiento social en crecimiento, sino más bien, analizando su origen en África. Mi sorpresa no estuvo ahí, en la temática de la nota en sí, sino en el gran árbol genealógico (mixturado con línea de tiempo, a modo de orden cronológico) que explicaba la raíz de la música. Partiendo del Griots (canto de África occidental) el cual conservaba el folclor puro, las historias contadas y cantadas a modo de improvisación (“de payada” para los más criollos). Desde esta raíz africana se puede trazar una línea directa al Hip Hop, al retorno a las raíces que buscan conservar el canto, la historia, el folclor (ojo, no cualquier Hip Hop), obvio que antes pasando por el Blues, el Jazz, Soul, Rhythm & Blues, Rock&Roll, Reggae, Salsa, Ska, Electrónica y finalmente el Hip Hop. En cada uno de estos ritmos, el dolor de un pueblo era expresado a través del color de un acorde; una analogía entre la palabra o el sonido como metáfora y la historia de opresores y oprimidos que se escondía detrás de cada variación musical y cada estrofa interpretada como grito de guerra.
Los escépticos aún mantienen que África no es inherente a la raza humana, puesto que no quieren ver su “sangre” mezclada o “manchada” con la de los “esclavos” designados así, nadie sabe porque divinidad, a esa sumisión y humillación. Nos siguen pintando a los habitantes de los países africanos con taparrabos y con huesos entre los pelos, como nativos salvajes que dedican su vida a las artes culinarias de comer exploradores europeos, de adorar falsos dioses, a comunicarse mediante sonidos guturales inentendibles para el oído afrancesado (o mejor dicho “europeizado”) y por sobre todas las cosas, incapaces de no hacer otra cosa que vagar entre los árboles como monos. Nos hablan de África como si nunca existió un Patrick Lumumba, o un Nelson Mandela (entre los más conocidos mundialmente), y por supuesto cuantos héroes anónimos. Son estos escépticos que dedican su vida a contar historias sobre Tarzanes, los cuales necesitan ser “humanizados” para poder integrar el gran eslabón perdido entre el hombre y la máquina, el eslabón que necesita el capitalismo para cerrar el círculo: un ser que pueda comunicarse con las bestias (los “negros”), necesarias para mantener la mano de obra barata y por supuesto, los precios más bajos y la estabilidad en el mercado.
Lamento informar a estos seres, que África es cuna y madre tierra para todo lo que nos rodea, todo lo primario que poseemos en nuestra esencia. De un análisis profundo de la historia musical, de la influencia en el resto del mundo podemos desprender eslabones para ubicar a la madre tierra (o padre tierra) como inherente al desarrollo de muchas otras cualidades humanas, el nacimiento de la especie como hoy en día se la conoce.
La ciencia comenzó un éxodo hacia África, hacia las raíces y la cultura, para poder entender más los orígenes. Es hora que vayamos más allá como seres pensantes que somos y logremos ubicarnos como especie, no como “razas”, subdivisiones bastardas que no hacen más que esconder verdades.
¿Será por eso que la música nos une, acerca, nos derriba fronteras? ¿Está en sus raíces esa fuerza original que va directo a lo primario, el oído, para que solamente nos comuniquemos a través de ese dialecto universal?
“Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de caza siempre glorificarán al cazador”
“La muerte de un anciano es como una biblioteca que se quema”
“Una juventud que no cultiva la amistad con los ancianos es como un árbol sin las raíces.”
-Proverbios africanos-
domingo, 27 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
8 comentarios:
Berna, muy emocionante tu post, muy certero y me encantaron los proverbios del final, la verdad es que africa es una fuente inagotable de reflexiones para comprender los procesos culturales que derivaron en nuestra contemporaneidad, todo pasa por ahi, la música, la perdida y recuperación de la libertad, nuestras concepciones del Otro etc, etc, lo negro, la magia, la música , el canto y todavía encima las girafas, jojojo. Un abrazo y con respecto al libro de sietecase, no es que esten inspirados en un libro anterior, lo que llamo texto social es la realidad que a traves de los medios se instala como relato y que este libro confronta en su versión literaria. Un abrazooooo.
como siempre...
super interesante,
cultivador de neuronas culturales y del alma.
me encantó la temática ( muy redcción "temática", "tópico" .. jeje)
sume a mi capocha muchos datos q no tenía
y chequée la info de otros jeje...
ya te extrañaba amigo!
un abrazo fraterno para tí.
...
P
A
Z
...porque siempre nos empecinamos en negar lo que realmente somos?
no es de dónde venimos?, a dónde vamos?
es de dónde VAMOS?
a dónde VENIMOS?
eso.
Como siempre, esa forma de escribir tan particularmente tuya, que esclarece verdades desde todo punto de vista. Quiero, desde mi humilde opinion hacer reverencia a tus dotes personales e intelectuales, y decir que es una investigacion muy buena, y que refleja la pure veradad de esa parte del mundo con una clarides impresionante. Un Abrazo,segui asi...
Lea M.
estoy sorprendido x tu post... en dond m encontraste?
yo = pienso q; no importando a qn apoyaba ese canaL, se nota q en ese pais la libertad de expresión y en este caso, de prensa es nula.
hace poco veia los canales de mi pais (chile), y decian que todo cuanto sale está siendo revisado, y no es permitido grabar sin autorización de un policia d la nación.
HeavY!... weno esop.
Pd: sorry x no hablar de tu post dl reggea ¿...?, pero qeria responderlo... jejej!!
Pd: estudias lo mismo q yo... !
esop! xao!
Leí hace poco ese artículo de National Geographic, y me llamó la atención exactamente eso, la "línea histórica" de la música,
como dije antes, creo que toda nuestra historia está reflejada y grabada en el arte,
y África es nuestro origen,
10 horas de facu hoy (química, matemática, más química y más matemática, je),
que bueno poder parar un rato a leer esto, y que sigas haciendo funcionar mi cabeza (aunquesea un poco)
Te quiero nene, y gracias por la enseñanza, un vez más.
"Una tormenta de arena pasa; las estrellas permanecen."
(un proverbio más ;))
MUY BUENO EL POSTEO BERNA..ME ENCANTÓ!
MUCHAS CONCLUSIONES Q NO HACEN MÁS Q VOLVERNOS A DECIR, EN MI CASO, HECHOS Q NOS HACEN REPLANTEARNOS NUESTRA CONDICIÓN ....EN EL SENTIDO DE Q SÓLO IMAGINARME COMO ES POSIBLE Q HAYA PERSONAS TAN INHUNMANAS, Q ENCIMA TRATAN A OTRAS COMO SI REALMENTE FUERAN ANIMALES SIN DARSE CUENTA Q LOS ÚNICOS ANIMALES SON ELLOS...
Y BUE LA MUSICA MÁS PUEDO DECIR? ESA Q NACE DE LA COMBINACIÓN DE 2 O 3 NOTAS CAPAZ Y HACE MAGIA...RESUENA EN MIS OÍDOS COMO UN LLAMADOR Q ME DICE CANTAME, BAILAME, ESCUCHAME Y SOÑÁ...
BUE ESO...JE...HACE MUCHO Q NO PASABA Y ME HE PERDIDO DE MUCHAS COSAS, AQUI ESTOY NUEVAMENTE LEYENDOTE...BESOS NENE!! MICA!
ola denuevo!
t agregue a mis favoritos (blog's)
esop!
Salu2 desd Chile!!
... dejennos algo de Gas...
podriamos hablar de ellos + adelante....
xao colega!
Ojalá algun día las personas puedan entender lo que el artista practica hoy. Si supieran lo fácil que es en realidad mantener la paz, que ella no es perjudicial para nadie (excepto algunos pocos).Si supieran lo que el arte puede lograr, como decis vos Berna, cruzar fronteras geográficas, ideológicas y culturales. Ojalá no perdiésemos tanto el tiempo en querer ser superiores a otros, en pensar que uno es mejor por el color de la piel, por el credo que practica,etc.
Y en cambio si emepzar a creer que hay algo que nos une a todos por igual, que es el arte.
Qué ironía que desde un país tan pobre como es Sierra Leona, nos enseñen los valores mas impotartantes.No hay ironía, nada es casualidad.
Muy bueno Berna como siempre, generas que nuestras cabezas pienses y eso es fantastico je.
besooosssss!!!!
Publicar un comentario