miércoles, 28 de marzo de 2007

ESPIRITU DE ESTA SELVA (ROCK VII...)

Poder ver por encima de lo que a simple vista se ve me permitió darme ciertos gustos que años atrás me hubiera privado. Ir mas allá de los movimientos sociales, de las tribus, de los estilos de música, de los seguidores, de las personas; abstraerse lo suficiente para entender a la música como un lenguaje universal, como algo que une a las personas, no como algo que las divide por estilo, color, costumbres ni gustos diversos... y es esto lo que quiero rescatar por encima de todo. Dejar de lado la idiotez de catalogar todo y de tratar de encajar a cada uno en un estilo, identificarlo con algo y no permitirle que crezca ni que mute dentro de sí mismo. Si bien en principio uno arranca con estructuras predigeridas para poder abarcar todo lo que hay, llega un momento que uno necesita romperlas para poder llegar y entender más (y es todo un ritual mágico en mi experiencia).
Creo que el rock necesita fuerza en la nueva revolución que se esta intentando gestar desde adentro del movimiento. Pero ojo cuando me refiero a lo que es rock hoy en Argentina y Latinoamérica, incluyo la cumbia, el tango, el folklore; porque rock para mi es toda la música que escucho, que creo entender y que veo como algo urbano, proveniente de sectores que buscaban (y buscan) expresar algo distinto en diferentes épocas que atravesamos. Son los movimientos que nacieron como fuerzas liberadoras en épocas sombrías y oscuras, y a las cuales se buscó enfrentar con arte (lo cual siempre valoro por encima de todo). Pero a pesar de todo este pasado, en estos últimos años llegamos a un nivel de ortodoxia y conservadurismo que da miedo, lo que pone freno a toda esta avalancha que ni dictaduras y opresores pudieron frenar sin miedo a ser arrastrados. Hasta que apareció el neoliberalismo, una revolución dentro del capital. Varios movimientos se comercializaron de tal manera que el under (a lo cual antes se le podía decir clandestinidad, o fuera del sistema), se tornó más comercial que lo comercial, y esto duele; no porque las corporaciones se interesen en estos grupos o bandas, sino porque los artistas, los (ex) progre, los que buscaban una liberación a través del arte, lo permitieron. Pero hay todo un patrón cultural que esta por encima de todo y lo cual me parece fundamental en la historia del rock y en la historia de mi rock y en la del rock de los demás. Todos podríamos escribir sobre lo que sentimos de tal o cual canción, banda o lo que sea, y seguro todos escribiríamos algo distinto y esto se llama educación, se llama cultura, percepción y fue eso lo que dividió las distintas corrientes musicales pero no a la música. Por eso que me siento bien cuando veo personas que nos unen a todos, cultos que nos unen a todos, música que nos une a todos, porque es ahí donde veo la universalidad del mensaje musical, esa natural mystic de la que hablaba Marley, y al cual veo como gran ejemplo, porque entendió de otra forma todo y lo describió a través de cada acorde... para salir de Babilón y llegar a una Zion que nos reúna a todos más allá de dioses y prejuicios...


Songs of freedom... canciones de liberación

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Berna creo q me equivoque y te deje un mensaje en el mensajero..jeje...Bue, de verdad me re gusto el blog y descubrir que no estoy tan errada...la musica para mi es lo mas...es lo q realmente me hace q cada palbra de una cancion me traiga recuerdos, me haga reflexionar y me traiga hasta mi...Nene aunq este año estemos medios separados, lo q necesites no lo dudes...Y bue tan lejos no estamos..jeje. Besos Mica

Anónimo dijo...

CHAKY dice:
HOLA BERNA!
COMO VA?NOSE PARA Q TE SALUDO! LA VERDAD Q ME GUSTO MUCHO TU REFLEXION DEL DIA! MUY COMPLETA! MUY CIERTA! TE DEJO SALUDETES! ESPERAMOS MAS!! ASI Q AMEDRENTANOS!! CHAUU

UN ABRAZO ANIMADO!

JA

Anónimo dijo...

me encantó este texto.
primero, retoma muchas ideas(considero) de lo que hablamos hoy en el cole.
segundo, es super espontáneo, natural, fluido. lo que no deja de ser una complicación para el que no t conoce (digo...por una par de comas, puntos y palabritas y esas cosas q forman al texto/no lo puedo evitar: estoy en redacción/)pero le brinda un encanto particular.
tercero, muy buenas ideas las q presenta, acompañadas de un argumento q, si bien no deja de involucrarse con un espectro sentimental, mantiene cierto corte informativo (como siempre digo considero propio tuyo)
cuarto: basta porq m siento segovia!
quinto: tqm

adios!
---lokarRo---

Anónimo dijo...

hey berna...como te dije muy bueno!como siempre....tenes el don de expresar lo que muchos sentimos y no sabemmos plasmar!!!beso nene sabes que te kiero y me encanta lo que escribis!

Anónimo dijo...

Bueno niño,aunque sigo sin inspiración paso a dejarte un pequeño comentario (para no perder la costumbre,vió).
Creo que la musica te lleva a lugares inimaginables, te lleva a sitios donde queres estar y otras veces donde no queres,porque te muestra realidades un tanto crudas pero que necesitamos conocer para crecer como personas.
Y como vos decis siempre estan esos grandes artistas que unifican raza, credo o clase social,que convierten las desigualdades en un todo y para eso esta el arte tambien...para liberarte de esos prejuicios sociales que nos inculcan muchas veces y que tanto cuesta sacarnos de encima.
Y Bob lo ha logrado muy bien,con su poesia llegó y llega.
Que andes bien y fuerzass,que este temporal no provoque tristezas.Y si los hdp de los politicos no hacen nada,una vez mas sera entocnes la gente la que se una para mejorar las cosas.
besos!!!!!
Vicky*

Anónimo dijo...

Bueno niño,aunque sigo sin inspiración paso a dejarte un pequeño comentario (para no perder la costumbre,vió).
Creo que la musica te lleva a lugares inimaginables, te lleva a sitios donde queres estar y otras veces donde no queres,porque te muestra realidades un tanto crudas pero que necesitamos conocer para crecer como personas.
Y como vos decis siempre estan esos grandes artistas que unifican raza, credo o clase social,que convierten las desigualdades en un todo y para eso esta el arte tambien...para liberarte de esos prejuicios sociales que nos inculcan muchas veces y que tanto cuesta sacarnos de encima.
Y Bob lo ha logrado muy bien,con su poesia llegó y llega.
Que andes bien y fuerzass,que este temporal no provoque tristezas.Y si los hdp de los politicos no hacen nada,una vez mas sera entocnes la gente la que se una para mejorar las cosas.
besos!!!!!
Vicky*

Anónimo dijo...

cada vez mejor vos...


este lenguaje universal es el que cada día me enseña algo, el que alguna vez me enseñó a soñar, el que me explicó cosas del mundo que no entendía, el que me abrió los ojos en más de una oportunidad...

la música creció conmigo y me sigue acompañando en cada momento de mi vida, me alegra, me sirvee :D

y cada estilo me llega de una manera diferente, me enseña algo distinto, y es por eso que todo vale,


gracias por enseñarme buena música, una vez más,


te quieroo,


Carlii
(won't you help to sing this songs of freedom?)

angie dijo...

berna!! he tenido un poco abandonado tu blog pero ya estoy aqui de vuelta!! confieso no haber escuchado mucho a bob marley pero reconozco su talento y su forma de expresarse a través de la música, con tus últimos post me he puesto a pensar en cuan importante es la música en el mundo, tiene un poder impresionante, más q otras cosas, vamos en el carro escuchando el estéreo, vamos en el metro escuchando el mp3, en la television vemos canales de video, dedicamos canciones, bailamos, nos ponemos de buen humor, lloramos con otras, etc!!
y eso es lo q nos une, el sentimiento y la emoción q nos produce!!

besitos mexicanos!!

Anónimo dijo...

Berna cmo tas??
yo aquí,recien llego y me acordé de este texto de Galeano muy bueno,te lo dejo.

"Había un gentío a las puertas del cine Yara,en la Habana, y un policía intentaba organizar la cola.La intención era buena, quizás heróica, pero no parecía muy realista. Cada vez que el conseguía poner a la gente en la fila, la cola estallaba en un nuevo tumulto.
Solita estaba la autoridad, impotente ante la pasión por el cine y la pasión por el caos, cuando la voz de mando se hizo escuchar:
-¡Atrás!-ordeñó el policía-¡Damas y caballeros, la cola se hace atrás del muro!¡Del muro, para allá!
-¿Qué muro?-preguntó la multitud, desconcertada.
Y la espada del orden explicó:
-Si el muro no está...¡imaginenlo!"
Eduardo Galeano

grosso no?
actualicé el flog por fin jeje,pasate

besos!


vicky.