jueves, 29 de noviembre de 2007

Crónica de la Ciudad de Gualeguaychú


Aprovechando que el dominio, (es decir, la dirección) de la página Web de Botnia en Argentina, estaba disponible, los asambleístas de Gualeguaychú crearon un sitio para informatizar su protesta contra las pasteras ubicadas en la costa uruguaya de Fraybentos.
En el sitio Web
www.botnia.com.ar se utiliza la información que podría provenir de la empresa, de una manera paradójica. Es así como se puede encontrar lo siguiente como presentación formal de la empresa:

"Somos una empresa finlandesa instalada en la República Oriental del Uruguay sobre las márgenes del Río Uruguay, en el límite con la República Argentina, siendo este río de soberanía compartida."

Pero además, pueden encontrarse los siguientes datos, ofrecidos de una manera bastante particular:

¿Por qué una empresa Finlandesa en América Latina?
En Botnia, creemos que Argentina y Uruguay son países que tienen mucho para dar: agua potable, plantaciones, y lo más importante, escaso control de la salud de la población (los enfermos o muertos por contaminación o accidente ambiental son de bajo resarcimiento económico).
La ley en Finlandia es muy estricta, y el sólo hecho de instalar una planta del tamaño de Botnia superaría el límite ambiental permitido. Un desastre ecológico de una pastera como la que instalaremos en Fraybentos, causaría daños irreversibles en Finlandia, y no queremos que eso suceda donde viven nuestras familias.
Por eso nos pareció mejor idea traerla a Latinoamérica, donde los políticos están más predispuestos a los negocios, la mano de obra es más barata y la gente bastante desinteresada como para pensar en el futuro de sus hijos.

Es una nueva propuesta, diferente, y donde se tiene la posibilidad de un acceso ilimitado. Como bien sabemos, las protestas en los medios de comunicación no aparecen por más de 2 meses (lo que dura un tema en “pasar de moda”), es por eso que la alternativa digital a una propuesta ecológica es un buen punto para la difusión masiva -la lucha por la ley de bosques de Greenpeace a través de la web es un buen ejemplo de conciencia informatizada-.
El sitio no solo cuenta con información en tono sarcástico, sino también con datos técnicos sobre las incidencias en la salud, el medio ambiente y sobre todo la ecología y geografía de los lugares involucrados, dejando entendido también que esta es una lucha a favor del medio ambiente y no en contra del pueblo de Fray Bentos.

Proponen también un apoyo a la protesta, tomando como icono una hoja verde, la cual quien quiera participar debe reproducirla en banderas, páginas Web, fotologs, remeras, estandartes, etc.; con la excepción de utilizar papel, ya que haciendo uso de este material se estaría fomentando la creación de nuevas fábricas pasteras.
Quién realice este apoyo, tiene también la posibilidad de enviar una foto con el trabajo que realizó y en el cual , por supuesto, se utilizó el símbolo que requería la consigna.
Una manera poco usual, pero una manera al fin de no abandonar la lucha.



Fuente: botnia.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola amigoo!

buenooo, te agradezco, te agradezcoo.. por pedirme opinión :)

lo que escribiste esta bueno (como ya te dije recién)... por lo menos a mi me gusta (que no es garantía de nada) JA! obviamente que mi cepillo de dientes no se compara con esto jaja aunque a vos te haya divertido jaja! ya tengo otro en mente así que uno de estos dias lo subo!

espero que te vaya bien y que estos tipos te den bola si no son unos salamines (deciles de mi parte)
Nos vemoss

te quieroO!


aGUsTaa*