lunes, 30 de julio de 2007

PRESO EN MI CIUDAD

El primer hecho es reconocerlo. Que tan solo una mirada en el espejo y un impulso te lo revelen. Ciertos comportamientos dejan verse y aceptarlos es el primer paso.
Los seres humanos estamos en época de extinción. La raza, tal y como la conocemos desde su naturaleza, a sufrido infinitos trastornos a su moral y comportamientos en los últimos procesos Revolucionarios, pero no por eso (r)EVOLUCIONARIOS o evolutivos.
Si antes era natural autosatisfacer necesidades, sin mayor exigencia que la contribución a la propia existencia, llegamos a un punto donde el goce lo construimos nosotros, pero sin tener la puta certeza de poder disfrutarlo. La naturaleza fue modificada, tanto como los hábitos y las costumbres.
Nada es peor que si se convierte en costumbre y se legaliza de un sistema burocrático y “humanista”.
Algo, por el mero hecho de que se determine como naturaleza enferma, no significa que en realidad lo sea. Y porque algo aparente cierta antagonía con el orden de turno, no significa que no pertenezca al mismo.
Hay que buscar bien, demostrar que aun se posee esa capacidad de poder observar algo y ver realmente la “prohibición” y el antagonismo correcto. Entender adonde está lo que realmente molesta y lo que nos aporta realmente algo auténtico y valorable.
El hecho de que algo esta prohibido, no demuestra su autenticidad y su subversión a un sistema moral. Este sistema esta harto de imposiciones precarias pero no por eso no funciona con métodos eficaces y eficientes.
El estereotipo de prohibiciones que se nos presenta en la actualidad, da lugar al gran sistema de libertades prefabricadas que nos envuelve hoy en día. Esa sensación de libertad, esa jaula construida y avalada por nosotros mismos, nos da abrigo ante el miedo a no poder controlar ni a nosotros, ni a nuestro entorno.
El control central de nuestras acciones y sus consecuencias es delegado a un ente superior (al mejor estilo Leviatán). Alguien que nos mantenga al abrigo del caluroso fuego de la (auto)destrucción. Un demonio voraz conformado y aceptado por nosotros mismos, que crea el caos pero a la vez ofrece sus mejores soluciones.
Algo así parecería insostenible, inverosímil.
¿Cómo vamos a ser prisioneros de algo que nosotros controlamos?
El primer problema aparece cuando descubrimos que no sabemos quién es nuestro enemigo.
El segundo problema, más grave aún, es cuando lo descubrimos, y caemos en la cuenta que somos nosotros mismos.
Nada más en contra de nuestros instintos naturales que autodestruirnos, aunque si analizamos objetivamente las pruebas y los hechos, creo que esa naturaleza, esos hábitos y comportamientos, fueron modificados en pro de un ser superior: El capital.
Si creemos que cobijarnos bajo el somnífero e hipnótico goce, del placer, del exceso, del vicio, nos da un poder superior al que el ente tiene, en realidad estamos equivocados. Son estas las falsas “soluciones” que no tienen otro fin que funcionar como válvula de escape ante cada riesgo de presión y de derrumbe de la estructura en sí. Esa estructura no es más que una jaula que nos protege de lastimarnos entre nosotros pero al mismo tiempo, nos oprime cada vez más.
Dejemos de tener miedo de la verdadera libertad. Aunque a veces creo que buscarla nos hace más dependientes del sistema, del calor que nos ofrece y del temor a perder lo poco que nos da.
A veces me abrazo a cualquier indicio de libertad que me entregan, aún cuando se que son verdades de papel y cartón.

3 comentarios:

BERNA dijo...

ESPERO QUE ESE MIEDO QUE TENEMOS DE VIVIR, SEA MAS FUERTE Y SUPERE TODAS ESAS FALSAS SENSACIONES DE ABRIGO QUE TENEMOS, QUE SON LAS QUE NOS FRENAN NUESTROS IMPULSOS.
NO HAY PEOR SOMNIFERO QUE ESTE.
LA IDEA ES ENTENDER DE UNA VEZ QUE EL SENTIDO DE LA VIDA, ES TAN SOLO VIVIRLA. NO EMPECEMOS POR CAMBIAR EL MUNDO, EMPECEMOS POR VIVIRLO Y DESPUES AHÍ VEREMOS.
(AUNQ QUIZAS ALGUNOS CREEN QUE EMPEZAREMOS A VIVIRLA, UNA VEZ QUE CAMBIEMOS EL MUNDO. QUE ES PRIMERO, EL HUEVO O LA GALLINA?)
HOY TENGO ESTA VISION. MAÑANA NO SE, PERO SE LAS COMPARTO IGUAL

Anónimo dijo...

Problema UNO: ¿Cambiar el mundo o simplemente vivirlo? Si vivirlo es regodearse en el placer hedonista en que en general nos mentimos de lo que sucede alrededor, descarto tal posibilidad y me declaro incompetente para la vida, pero si me dices que saboree de las cosas simples, como vos y yo entendemos las cosas simples, para dársela a quien más cerca tengo, entonces me declaro compañero de la Vida.

Problema DOS: ¿Cambiar el mundo o simplemente vivirlo? No existen entes superiores que puedan vivir por nosotros y si nosotros delegamos en otros la conducción de nuestras vidas, si delegamos el acto de vivir, no podremos cambiar el mundo, ni podremos decir que habremos de vivirlo.

Problema TRES: ¿Cambiar el mundo o simplemente vivirlo? No podremos erguirnos en dos pies sin cambiarlo. Cuando el primer hombre se paró en sus dos piernas, fue para mirar más lejos en el horizonte, haciendo pantalla con sus manos en sus ojos para mirar allá donde se ponía el sol …. o se irguió para golpearse el pecho y gritar con fuerza su reinado a la selva y a su propia especie.

¿Cambiar el mundo o simplemente vivirlo? Es en la construcción de la respuesta donde comienza el cambio….., donde comienza la Vida.

Anónimo dijo...

LO QUERRAMOS O NO, AL MALDITO SISTEMA CAPITALISTA LO CREAMOS Y AVALAMOS NOSOTROS...
PERO TAMBIEN DEPENDE DE SOLO NOSOTROS CAMBIAR ESO..NO SE SI CON REVOLUCION SOCIAL,COMO DECIA MARX O UN MEJOR ORDEN.SOLO SE QUE SI SEGUIMOS ASI...
LA HISTORIA HA COMPROBADO QUE LA AUTODESTRUCCIÓN DEL HOMBRE NO TIENE LÍMITES.Y ES EL ÚNICO QUE PUEDE FRENAR ESTO.
HABRÍA QUE EMPEZAR CON UNA NUEVA FORMA DE PENSAR: EN LOS DEMAS.
OJALA ALGUN DIA PASE ESO...A AHI NO HABRÁ CAPITAL QUE PUEDA CON ESO.
MIENTRAS,SOLO NOS QUEDA FORMARNOS,APRENDER,CUESTIONAR,OBSERVAR PARA QUE ALGUN DÍA ESE CAMBIO SEA POSIBLE.


MUY BUEN TEXTO,BERNA COMO SIMPRE.SE NOTA QUE TEORIA TE ESTA MOTIVANDO A ESCRBIR COSAS MUY INTERENTASTES,NIÑO.SUERTE MAÑANA!!!
TE AMO,SIMPLEMENTE ESO.


VICKY**