miércoles, 15 de noviembre de 2006

¿POR QUÉ ATAHUALPAZ?

Existen tres motivos por los cuales utilicé la palabra Atahualpa.

El primero es en homenaje al gran Héctor Roberto Chavero, el maestro Atahualpa Yupanqui. El cual mediante las enseñanzas simples de la vida, mezclado con su literatura de avanzada, sumado a las visiones que tuvo a través de sus viajes alrededor del país, logró conformar un mensaje de lucha a favor de los proletarios, gauchos y nativos de nuestras tierras. Además como era de esperarse de mi parte, el gran amor que tenía por su guitarra y la música, en especial nuestro folklore.
Es rescatable además su nivel de cultura. No era un ignorante de todo y criado a lo bruto. Su padre desde muy pequeño le inculcó el hábito de la lectura, el amor por lo gauchesco, pero sin sus vicios, y el amor a su tierra. Era un conocedor y ávido lector que amaba la música, la guitarra y la tierra.

En segundo lugar por lo que significa ese nombre: El que viene de tierras lejanas. A mi modo de entender, el que trae sabiduría desde otros lados, cosas nuevas y distintas.

En tercer lugar por el significado del nombre para la cultura Inca. El último gran emperador fue Atahualpa, secuestrado y asesinado por los conquistadores españoles debido a su salvajismo y rechazo a las “santas escrituras”, ya que se negó a cambiar su religión politeísta por la católica. Este blog es una reivindicación hacía su cultura y en ella englobo a las demás

¿Hace falta aclarar por qué PAZ?

1 comentario:

Anónimo dijo...

si si... voy a empezar desde acá.. porque estoy aburrida, y tengo tiempo para leer... a ver si aprendo algo más... me falta saber tantoo! y esto de alguna manera me enseña.

Gracias por compartir estas palabras... es bueno conocer opiniones.

Te quiero !